lunes, 28 de diciembre de 2015

Portear

Últimamente se ve muchos padres y madres porteando a sus hij@s, y aunque mucha gente lo califique como una moda, es algo que se lleva haciendo siglos.
A parte de la comodiad y la seguridad de llevarles encima, existen múltiples benefícios.

Mucha gente cuando me ve con Ysmael en la mochila portabebés me dice: Pero,¿No te duele la espalda con lo grande que es ya? Y yo os respondo: NO! Un buen porteo no debe doler.
Si te duele la espalda es que no llevas bien regulada la mochila o que la mochila NO es ergonómica.

¿Cómo sabes si una mochila es ergonómica? 
7
ERGONÓMICAS
  •  Facilita que los bebés vayan sujetos, proporcionándole un “asiento" muy cómodo.
  •  Las piernas del bebé se colocan en posición de ranita o forma de M, respetando la posición de su cadera y previniendo una posible displasia.
  •  la espalda del bebé adopta forma de C, su posición natural; 
  • Podemos sujetar la cabeza del bebé. 
  •  El bebé va pegado a nosotros, Tiene que estar su cabecita a una altura a la que podamos darle un beso sin ningún esfuerzo.
  • El peso se reparte entre la cadera (donde recae una gran parte del mismo), los hombros y la espalda, respetando y fortaleciendo la misma, y permitiendo portear incluso hasta los 20 kg sin que nuestra espalda sufra. 
                                                                        COLGONAS 
  •   En ellas el bebé sólo apoya su peso en la zona genital(De ahí el nombre "colgona" ya que están colgando de sus genitales y no sentados como deberían ir) éstas mochilas no sólo causan dolor en la espalda de los padres si no,dolores e irritaciones genitales en los bebés. 
  •  Las piernas van estiradas, aumentando la posibilidad de la aparición de la displasia de cadera.
  •   Este tipo de mochilas permiten que el bebé pueda ir mirando hacia afuera lo que hace que la espalda del niño@ se separe de nuestro cuerpo y le haga adoptar una curvatura opuesta. Esta postura es muy mala para la espalda del niñ@.
  • No puede sujetarse la cabeza del bebé.
  • El bebé va separado del porteador y bastante bajo, quedando colgado y forzando la espalda del mismo.
Cada vez que voy por la calle y veo a padres  porteando a su hij@ mirando hacia adelante me entran ganas de decirles algo... pero claro, no te vas a meter donde no te llaman.
La verdadera culpa la tienen las empresas que venden ese tipo de mochilas como si fueran realmente buenas, simplemente por llevarse dinero.





¡OJO!
Muchas marcas venden sus mochilas como:Ergonómicas.. mirad bien a ver si cumplen las características de una ergonómica.
Podéis ver fotos de como debe quedar una mochila ergonómica para haceros una idea.


Ejemplo de portabebés ergonómicos: Bandolera,Pouch,Tonga,fular elástico (o no elástico), Mei Tai, mochilas ergonómicas como ergobaby... Etcetc

También decir que no todos los portabebés aunque sean ergonómicos valen para todas las edades, de  recién nacido lo mejor son los fulares. A medida que van  creciendo hay que ir viendo como le va quedando la mocila, se sabe cuando le queda pequeña , cuando la mochila no respeta la corva de las rodillas, y en vez de posición "M" o de ranita, lleva las piernas rectas.
Muchas veces preguntan que cual es la mejor opción para portear en verano, hay un fular que es transpirable se llama: Baby agua bag.





BENEFICIOS DE PORTEAR;
Los bebés al estar en contacto con la piel de su porteador se sientes portegidos y seguros. Crea un vinculo mágico entre padres e hij@s.
● Lloran menos
● Duermen mejor  
● Son más tranquilos 
● Disminuyen los cólicos
● Son más sociables 
● Mejor desarrollo psicomotor; el balanceo que sienten genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento.

jueves, 24 de diciembre de 2015

2 años desde que me enteré que estabas dentro ..💖

Hoy me he levantado con cosquillitas en la tripa, parece una bobada, pero me encanta la navidad, y ser la primera con Ysmael me hace mucha ilusión.💕
Por otro lado estoy triste y rota , esta noche hace dos años, dos años desde que entre en el mundo de la maternidad,dos años desde que empecé a crear vida en mi, dos años desde que me enteré que iba a ser mamá.
Hoy recuerdo lo que sentí cuando ví aquel inesperado positivo, en medio de la calle, 1:00 am del 25 de Diciembre, apunto de irnos de fiesta, miedo... eso sentía miedo... 5 minutos de espera y ¡pum! Positivo. Iba a ser mamá , y me había enterado el 25 de diciembre...
Hoy no puedo sentir ese miedo que sentí hace 2 años, hoy sólo siento pena. Te echo de menos,sí, se puede echar de menos algo que solo he visto por una pantalla. Es un poco ilógico solo haberle conocido por una pantalla cuando estaba dentro de mi.
Me caen las lagrimas cuando recuerdo la primera vez que entré en el ginecologo y te ví, cuando ví el latido de tu corazón, cuando ví tus extremidades formaditas... me parto en dos cuando recuerdo ese maldito día, ese día que te ví por la pantalla, eras tan grande,pero no había latido en tí... no bombeabas esa sangre que te hacía vivir... 2 años hace ya. 2 años hace ya , y los recuerdos los tengo grabados en mí. Me hiciste sentir emociones totalmente nuevas.
Hoy mi día eres tú.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Niños de alta demanda afectiva (AD)

Quizás much@s de vosotr@s no conozcáis  si quiera el término "Alta demanda afectiva", no es lo mismo un niño de Alta demanda afectiva (AD) que un niño muy demandante.
Un niño muy demandante es el que llora y el que sólo quiere estar con mamá, eso es normal.

En esta entrada voy a hablar de mi hijo Ysmael, nunca antes había contado nada de esto, pero he decidido contarlo en una entrada, porque cuando yo descubrí que Ysmael era un niño AD, se me quitó "un peso de encima", dejé de sentir que era una mala madre, y empecé a disfrutar entendiendo las distintas necesidades que tenía con respecto a los demás niñ@s.

No me gusta calificar a los niños,ni categorizarles, pero las que somos mamás o papás de niños AD, a veces necesitamos el consuelo de saber que no es el único niño así,que no son así por nustra culpa y que hay más niños que se comportan como el nuestro.

Ser un niño de alta demanda no es malo,es más,tiene más benefícios que otra cosa, pero su infancia puede agotar a sus padres, en especial a la madre. Son niños incansables.
El término alta demanda supuso mostrar al mundo entero que existen bebés que, teniendo estas características, ni son malos ni sus padres lo son. Cuando se asume que un bebé es así se empieza a entender un poco más que ese es su carácter y que con el tiempo se irá superando y los padres pueden liberarse en gran medida de la carga que supone culpabilizarse por el comportamiento de su bebé, que nunca parece tener suficiente a pesar de sus muchos esfuerzos. Supone, en definitiva, saber que no se está solo.
Son tan insatifechos que yo llegaba a decir ¿Qué más quiere? Está encima de su madre o enganchado al pecho a todas horas, se ducha y durme a su lado, vive pegado a ella.. ¿Qué más necesita?

Cuando Ysmael nació, no pensé nada aunque si que le veía distinto a otros niños, quizás si fuera mi segundo hijo si que hubiera sabido desde el principio que no era un bebé común a los demás, pero al ser el primero piensas que los bebés son todos así y que simplemente tú aguantas menos el ritmo que otras madres.

Ysmael nació con una fuerza física muy distinta a los demás bebés, nació espabilado no, lo siguiente.Con sólo  horas de vida ya levantaba la cabeza estando boca abajo, y estaba despierto una cantidad de horas muy extraña para lo chiquitino que era.

Después de 6 meses viviendo su día a día, viviendo a un ritmo descontrolado, después de tirarme días sin ducharme, porque ni eso era posible, después de 6 meses oyendo lloros y lloros sin encontrar respuesta alguna a ellos, después de 6 meses con la teta fuera a todas horas, (y no digo a todas horas como cualquier madre que de pecho a demanda) digo A TODAS HORAS, cada 5 minutos, todos los días. Depués de 6 meses acostandome llorando, y despertandome pidiendo que por favor se calmara aunque fuera solo media hora, después de 6 meses sin poder ponerme una camiseta con los dos brazos, o abrocharme unos pantalones, depués de 6 meses sin  dar un paseo, porque en el carrito lloraba y en la mochila portabebés también, y digo llorar, no un lloro bajito o una pequeña queja, no, digo gritar a pulmón abierto. Después de 6 meses creyendo que era la peor madre del mundo. Después de 6 meses aguantando que cada vez que salíamos a la calle me preguntaran : ¿Qué le pasa?.. y yo pensar: Nada, es así. Después de 6 meses luchando día y noche para que se durmiera unos míseros 5 minutos, luchando  para calmarle, para cambiarle, para ducharle, para viajar en coche... luchando para todo.
Después de 6 meses,encontré un grupo que se llamaba : Bebés de alta demanda.
¿Bebés de alta demanda?-Pensé, y me metí a verlo.
Nada más entrar te ponía una sería de carasterísticas comunes que tenían todos lo niños AD:
Intensidad
Hiperactividad
Necesidad de contacto
Maman frecuentemente
Demandantes
Despiertan frecuentemente
Insatisfechos
Impredecibles
Hipersensibles
Absorbentes
No pueden calmarse solos
Sensibles a la separación

¿Qué supone para mi como madre de un niño AD saber que mi hijo es AD?
-Tranquilidad.
Supone saber que existen más niños como Ysmael, saber que no soy una mala madre, saber que no estoy sóla en ésto, saber que tiene más y distintas necesidades a otros niños.
A veces cuando salía con otras mamás, y veía a sus pequeños sentados, o callados o que se dormían dando un paseo, no daba crédito.
Ysmael no aguanta callado ni 5 minutos, Ysmael no se ha dormido sólo en la vida, a Ysmael desde el mismo día que nació hay que dormile dandole la teta y moviendole (movimientos muy bruscos), ysmael no sabe calmarse sólo, Ysmael aún muriendose de sueño no se va a dormir si tú no le duermes.
Una anécdota que demuestra como es, es que cuando Ysmael tenía 4 meses nos fuimos de vacaciones a Andalucía a 7h más o menos de donde yo vivo.
7 horas en coche con un niño como él puede ser mortal, pero yo pensé bueno.. acabará durmiendose... NI HABLAR. 7 horas LLORANDO a grito limpio... muriendose de sueño pero no sabía dormirse, no sabe relajarse sólo.
Necesita ayuda hasta para algo tan sencillo como es tranquilizarse.


Tener un hijo AD es empezar el día cansada,y acabarlo agotada, pero un niño AD te enseñan mucho.
Algo que para tí no tiene importancia te das cuenta que para él es un suplício, tienen una sensiblidad extremadamente alta. Algo tan simple como que te de un rayo de sol en la cara, para un niño con estas características es horroroso. Es un llanto desconsolado. Un roce de una etiqueta es una aguja clavandosele en la pierna.
Los niños AD necesitan estímulos constantes, y esa necesidad de estímulos es la que hace que no quierar cerrar los ojos para no perderse nada del mundo que les rodea.
Yo cuando intentaba describir lo mal que dormía Ysmael decía: Ysmael lucha contra el sueño, se le cierran los ojos pero hace lo que tenga es su mano para volver a abrirlos.
Los niños AD no saben distraerse sólos, necesitan tu contacto constante.

Aunque un niño como es Ysmael,un niño de alta demanda afectiva, te consuma toda la energía del mundo, te enseña a vivir de otra manera, empiezas a vivir la vida con la misma intensidad con la que la vive él.

¿Como saber si tu hijo es AD o no?
Muy sencillo, quien tiene un hijo de alta demanda no tiene duda... lo sabe.