A parte de la comodiad y la seguridad de llevarles encima, existen múltiples benefícios.
Mucha gente cuando me ve con Ysmael en la mochila portabebés me dice: Pero,¿No te duele la espalda con lo grande que es ya? Y yo os respondo: NO! Un buen porteo no debe doler.
Si te duele la espalda es que no llevas bien regulada la mochila o que la mochila NO es ergonómica.
- Facilita que los bebés vayan sujetos, proporcionándole un “asiento" muy cómodo.
- Las piernas del bebé se colocan en posición de ranita o forma de M, respetando la posición de su cadera y previniendo una posible displasia.
- la espalda del bebé adopta forma de C, su posición natural;
- Podemos sujetar la cabeza del bebé.
- El bebé va pegado a nosotros, Tiene que estar su cabecita a una altura a la que podamos darle un beso sin ningún esfuerzo.
- El peso se reparte entre la cadera (donde recae una gran parte del mismo), los hombros y la espalda, respetando y fortaleciendo la misma, y permitiendo portear incluso hasta los 20 kg sin que nuestra espalda sufra.
- En ellas el bebé sólo apoya su peso en la zona genital(De ahí el nombre "colgona" ya que están colgando de sus genitales y no sentados como deberían ir) éstas mochilas no sólo causan dolor en la espalda de los padres si no,dolores e irritaciones genitales en los bebés.
- Las piernas van estiradas, aumentando la posibilidad de la aparición de la displasia de cadera.
- Este tipo de mochilas permiten que el bebé pueda ir mirando hacia afuera lo que hace que la espalda del niño@ se separe de nuestro cuerpo y le haga adoptar una curvatura opuesta. Esta postura es muy mala para la espalda del niñ@.
- No puede sujetarse la cabeza del bebé.
- El bebé va separado del porteador y bastante bajo, quedando colgado y forzando la espalda del mismo.
La verdadera culpa la tienen las empresas que venden ese tipo de mochilas como si fueran realmente buenas, simplemente por llevarse dinero.
¡OJO!
Muchas marcas venden sus mochilas como:Ergonómicas.. mirad bien a ver si cumplen las características de una ergonómica.
Podéis ver fotos de como debe quedar una mochila ergonómica para haceros una idea.
Ejemplo de portabebés ergonómicos: Bandolera,Pouch,Tonga,fular elástico (o no elástico), Mei Tai, mochilas ergonómicas como ergobaby... Etcetc
También decir que no todos los portabebés aunque sean ergonómicos valen para todas las edades, de recién nacido lo mejor son los fulares. A medida que van creciendo hay que ir viendo como le va quedando la mocila, se sabe cuando le queda pequeña , cuando la mochila no respeta la corva de las rodillas, y en vez de posición "M" o de ranita, lleva las piernas rectas.
Muchas veces preguntan que cual es la mejor opción para portear en verano, hay un fular que es transpirable se llama: Baby agua bag.