Quizás much@s de vosotr@s no conozcáis si quiera el término "Alta demanda afectiva", no es lo mismo un niño de Alta demanda afectiva (AD) que un niño muy demandante.
Un niño muy demandante es el que llora y el que sólo quiere estar con mamá, eso es normal.
En esta entrada voy a hablar de mi hijo Ysmael, nunca antes había contado nada de esto, pero he decidido contarlo en una entrada, porque cuando yo descubrí que Ysmael era un niño AD, se me quitó "un peso de encima", dejé de sentir que era una mala madre, y empecé a disfrutar entendiendo las distintas necesidades que tenía con respecto a los demás niñ@s.
No me gusta calificar a los niños,ni categorizarles, pero las que somos mamás o papás de niños AD, a veces necesitamos el consuelo de saber que no es el único niño así,que no son así por nustra culpa y que hay más niños que se comportan como el nuestro.
Ser un niño de alta demanda no es malo,es más,tiene más benefícios que otra cosa, pero su infancia puede agotar a sus padres, en especial a la madre. Son niños incansables.
El término alta demanda supuso mostrar al mundo entero que existen bebés que, teniendo estas características, ni son malos ni sus padres lo son.
Cuando se asume que un bebé es así se empieza a entender un poco más
que ese es su carácter y que con el tiempo se irá superando y los padres
pueden liberarse en gran medida de la carga que supone culpabilizarse
por el comportamiento de su bebé, que nunca parece tener suficiente a
pesar de sus muchos esfuerzos. Supone, en definitiva, saber que no se
está solo.
Son tan insatifechos que yo llegaba a decir ¿Qué más quiere? Está encima de su madre o enganchado al pecho a todas horas, se ducha y durme a su lado, vive pegado a ella.. ¿Qué más necesita?
Cuando Ysmael nació, no pensé nada aunque si que le veía distinto a otros niños, quizás si fuera mi segundo hijo si que hubiera sabido desde el principio que no era un bebé común a los demás, pero al ser el primero piensas que los bebés son todos así y que simplemente tú aguantas menos el ritmo que otras madres.
Ysmael nació con una fuerza física muy distinta a los demás bebés, nació espabilado no, lo siguiente.Con sólo horas de vida ya levantaba la cabeza estando boca abajo, y estaba despierto una cantidad de horas muy extraña para lo chiquitino que era.
Después de 6 meses viviendo su día a día, viviendo a un ritmo descontrolado, después de tirarme días sin ducharme, porque ni eso era posible, después de 6 meses oyendo lloros y lloros sin encontrar respuesta alguna a ellos, después de 6 meses con la teta fuera a todas horas, (y no digo a todas horas como cualquier madre que de pecho a demanda) digo A TODAS HORAS, cada 5 minutos, todos los días. Depués de 6 meses acostandome llorando, y despertandome pidiendo que por favor se calmara aunque fuera solo media hora, después de 6 meses sin poder ponerme una camiseta con los dos brazos, o abrocharme unos pantalones, depués de 6 meses sin dar un paseo, porque en el carrito lloraba y en la mochila portabebés también, y digo llorar, no un lloro bajito o una pequeña queja, no, digo gritar a pulmón abierto. Después de 6 meses creyendo que era la peor madre del mundo. Después de 6 meses aguantando que cada vez que salíamos a la calle me preguntaran : ¿Qué le pasa?.. y yo pensar: Nada, es así. Después de 6 meses luchando día y noche para que se durmiera unos míseros 5 minutos, luchando para calmarle, para cambiarle, para ducharle, para viajar en coche... luchando para todo.
Después de 6 meses,encontré un grupo que se llamaba : Bebés de alta demanda.
¿Bebés de alta demanda?-Pensé, y me metí a verlo.
Nada más entrar te ponía una sería de carasterísticas comunes que tenían todos lo niños AD:
Intensidad
Hiperactividad
Necesidad de contacto
Maman frecuentemente
Demandantes
Despiertan frecuentemente
Insatisfechos
Impredecibles
Hipersensibles
Absorbentes
No pueden calmarse solos
Sensibles a la separación
¿Qué supone para mi como madre de un niño AD saber que mi hijo es AD?
-Tranquilidad.
Supone saber que existen más niños como Ysmael, saber que no soy una mala madre, saber que no estoy sóla en ésto, saber que tiene más y distintas necesidades a otros niños.
A veces cuando salía con otras mamás, y veía a sus pequeños sentados, o callados o que se dormían dando un paseo, no daba crédito.
Ysmael no aguanta callado ni 5 minutos, Ysmael no se ha dormido sólo en la vida, a Ysmael desde el mismo día que nació hay que dormile dandole la teta y moviendole (movimientos muy bruscos), ysmael no sabe calmarse sólo, Ysmael aún muriendose de sueño no se va a dormir si tú no le duermes.
Una anécdota que demuestra como es, es que cuando Ysmael tenía 4 meses nos fuimos de vacaciones a Andalucía a 7h más o menos de donde yo vivo.
7 horas en coche con un niño como él puede ser mortal, pero yo pensé bueno.. acabará durmiendose... NI HABLAR. 7 horas LLORANDO a grito limpio... muriendose de sueño pero no sabía dormirse, no sabe relajarse sólo.
Necesita ayuda hasta para algo tan sencillo como es tranquilizarse.
Tener un hijo AD es empezar el día cansada,y acabarlo agotada, pero un niño AD te enseñan mucho.
Algo que para tí no tiene importancia te das cuenta que para él es un suplício, tienen una sensiblidad extremadamente alta. Algo tan simple como que te de un rayo de sol en la cara, para un niño con estas características es horroroso. Es un llanto desconsolado. Un roce de una etiqueta es una aguja clavandosele en la pierna.
Los niños AD necesitan estímulos constantes, y esa necesidad de estímulos es la que hace que no quierar cerrar los ojos para no perderse nada del mundo que les rodea.
Yo cuando intentaba describir lo mal que dormía Ysmael decía: Ysmael lucha contra el sueño, se le cierran los ojos pero hace lo que tenga es su mano para volver a abrirlos.
Los niños AD no saben distraerse sólos, necesitan tu contacto constante.
Aunque un niño como es Ysmael,un niño de alta demanda afectiva, te consuma toda la energía del mundo, te enseña a vivir de otra manera, empiezas a vivir la vida con la misma intensidad con la que la vive él.
¿Como saber si tu hijo es AD o no?
Muy sencillo, quien tiene un hijo de alta demanda no tiene duda... lo sabe.